miércoles, 2 de enero de 2019

Reproducción Humana Asistida


LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Valoración ética de la inseminación artificial intracorpó­rea



- Los problemas que se presentan se refieren:

* al fin (en el caso de la AID, puede ser un fin eugenésico, además del terapéu­tico) que se persigue con esta intervención sobre la vida y la relación de la pareja
* a los métodos que se usan y las técnicas que se emplean

. La Iglesia Católica pronto y reiteradamente tomó posición sobre estos problemas desde el Magisterio y la teología, basándose en motivaciones no sólo de fe, sino principalmente racionales y antro­pológicas.

- El planteo es distinto según se trate de la inseminación artifi­cial homóloga (AIH) o heteróloga (AID), en relación con la naturaleza y la estruc­tu­ra de la procreación huma­na en la familia.
Recordemos: La procreación no es un hecho meramente bio­lógico del hombre, sino un acto "personal" y "conyugal". La procreación es tarea esen­cial, exclusiva, personal de las per­sonas de los conyuges, llamados a par­ticipar en ella con el don total de su propio ser personal: cuerpo, corazón y espíri­tu. El componente biológico se inscribe en la totalidad de la per­sona y en el componente psicológico y espiritual, y vice­versa. Separar en la procreación el componente biológico del afectivo y espiritual equivale a producir una in-natural divi­sión en la persona y en el acto sexual, que expresa el don conyugal, significa separar la vida del amor. Este es un punto clave de referencia: No hay ejercicio humano y personal de la sexua­lidad que no envuel­va cuerpo, psique (corazón), espíritu; no se da, además, acto moralmente honesto y recto que no esté inscrito en la conyugalidad y en el don recíproco de las per­sonas, ten­diente a la unidad en la totalidad.

Aspectos morales de la inseminación artificial homóloga (AIH)

- No presenta, en general, dificultades de orden moral, mientras se tra­ta de ayuda terapéutica e integrativa ordenada a hacer que el acto con­yugal, completo en sí en todos sus componentes (físicos, psíquicos y espiritua­les), pueda tener efecto procrea­tivo.

. El Magisterio no opone dificultades mientras se usen técnicas morales (en par­ticular para obtener el semen; una vez obtenido, puede ser lícita­mente tratado para obtener su mejoramiento).

. La valoración moral de la AIH será distinta según se trate de verdadera y pro­pia inseminación artificial o de simple ayuda al acto conyugal.

- Inseminación artificial impropiamente dicha: Se emplea una ayuda téc­ni­ca, a fin de que el semen eyaculado en el ámbito y en coinci­dencia con el acto conyugal, pueda unir­se al ovulo y actuar así la fecun­da­ción.

. un punto firme del magisterio: la salvaguardia de la unidad físi­co-espiritual del acto conyugal; la intervención del ginecólo­go es lícito en la medida en que ayuda a la eficacia del acto conyugal y a su completez pro­creati­va, pero sin sustituirlo.
. PIO XII, Discurso a la Unión Católica Italiana de Obstetricia, 29.10.51.
. ID., Discurso al II Congreso Mundial de la fertilidad y la este­rilidad, 19.05.56.
. Instrucción Donum Vitae II,1; II,6.

Otras aclaraciones de la Instr. DV:

. para definir lícito un procedimiento procreativo no es suficien­te la intención, aún legítima, de tener un hijo; es necesario que sean lícitos los medios y los modos (= cuando tenemos un "acto con­yugal por sí mismo idóneo a la procrea­ción de la prole, al cual el matrimonio se ordena por su naturaleza y por el cual los cónyu­ges llegan a ser una sola carne" (C.I.C., c. 1061; cfr. DV II,1).

. la globalidad de la vida conyugal no es suficiente para asegurar la dignidad correspondiente a la procreación humana (II,5; reto­man­do HV 14), cuando se pres­cinde de los actos singulares (respon­dien­do a la cuestión si la obtención del semen al margen del acto con­yu­gal completamen­te ejercitado determina una separa­ción real del elemento físico de su componente psico-espiritual en el acto parti­cular, o se trate sólo de un momento).

Según la Instr. DV "la inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no puede ser admitida, salvo el caso en que el medio técnico no sustituya el acto conyugal, sino que sea una facilita­ción y una ayuda para que aquél alcance su finalidad natural" (II,6).

Licitud de los medios y los métodos para obtener el semen


- La discusión se centra sobre la masturbación como medio para obtener un semen más rico y fértil (no como acto de satisfacción sexual egoísti­ca).

. de por sí es un acto en contradicción con la estructura de la vida sexual que orienta la acti­vidad voluntaria en su campo a la vida conyugal; es un acto "intrínsecamente" desordenado (Decl. Persona Humana, 29-12-75; Instr. DV II,6).

. muchas veces es preferido porque es un método más rápido; hay otros métodos menos discutibles, aún si son más laboriosos.

. también aquí se trata de salvaguardar la unión entre amor y vida, entre dimen­sión unitiva y procreativa.


Valoración moral de la inseminación artificial heteróloga (AID)

- Acerca de la ilicitud de obtener el semen de un donante no hay dudas.

+ las razones tienen en cuenta la unidad de la pareja y la indiso­lubili­dad del matrimonio:

. los juristas han discutido si configuraba reato de adulterio
. éticamente: hay separación entre quien vive el matrimonio y quien realiza la procreación: surge una familia no ya monogámica sino "plurigenitorial"
. el hijo: tendrá que realizar una difícil identificación psi­cológica con el padre...
. jurídicamente se trabaja en la normativa acerca de la atri­bución de la paternidad, el secreto del donante y la "comer­cializa­ción" del semen.
. éticamente )es legítima una disposición jurídica que cubra con el secreto la verdadera paternidad del hijo?
. psicológicamente, pueden surgir problemas por la posición dis-homogénea del hijo en relación con su padre (putativo) y su madre (biológica).

+ además, la donación y la creación de "bancos de semen" insinúan la tendencia eugenésica, para la adquisición de semen seleccionado (banco reservado a los premio Nobel, en California).

+ otra complicación ética procede de la posibilidad de usar el mis­mo semen para varias inseminaciones, dando lugar a hijos con­sanguí­neos por parte de padre ()de qué modo re­conocible en el futuro?).

- La Instr. DV condena el recurso a la AID cuando rechaza la fecundación artificial heteróloga (II,2), por las razones ya señaladas (II,1).


El recurso de la GIFT

- Es una técnica de fecundación artificial intracorpórea que comporta la transferencia simultánea, pero por separado, de los gametos masculinos y femeninos al interior de la trompa de Falopio.

- Fue ideada para salvar las objeciones éticas (católicas y de otros sectores del mundo médico-jurídico) a la FIVET.

- Según algunos moralistas, podría ser una forma de ayuda y no de sustitución del acto conyugal (breve tiempo de permanencia de los gametos fuera del organismo; fecundación intracorpórea; ninguna pérdida de embriones).

- La Instr. DV no se pronunció porque la novedad de la técnica deja to­davía algunas dudas y perplejidades. Parece que fácilmente puede desem­bocar en una verdadera sustitu­ción.


                                                                       LA FIVET

. El tema está preñado de consecuencias a muchos niveles: científico, ético, jurídico, social, genético (se habla de "autopoiesis", de una "ectopía" de la generación... se corre el riesgo de una "reificación" o "cosificación" de la vida usada como "material humano de experimenta­ción" -expresión nazi-)

. Éticamente, hay que notar que al "alza" de los éxitos experimentales corresponde un "descenso" del valor antropológico del embrión humano (pedidos de legalización de la experimentación sobre embriones huma­nos  --> supresión, destrucción ===> negación del carácter humano del embrión; se va del "hombre construido" al "hombre codificado").

. originariamente, la FIVET fue propuesta con la intención de reme­diar la infer­tilidad de las parejas pero, la tecnología tiene su propia dinámica que, de he­cho, ha abierto nuevas posibilidades de discriminación del embrión humano.

. paralelismo con la historia de la energía atómica: la misma filo­sofía = la verdad subordinada a la utilidad, el ser sometido al hacer, el valor de la perso­na al poder de su semejante.

Problemas éticos referidos a la FIVET


- Los problemas éticos se refieren sobre todo:

- a la naturaleza y la suerte del embrion humano

- la naturaleza y la estructura de la procreación humana en rela­ción con el ma­trimonio

. La FIVET, punto de frontera de la ética médica, donde con dificultades se encuentran ciencia y tecnología con la ética (no sólo católica).

. Magisterio: La Instr. DV es un pronunciamiento oficial; hay otros de diversas CC. EE. (Primer y segundo documento del E. Inglés; otro del E. Francés; obispos del estado de Victoria en Australia; etc.).


Valoración ética de la FIVET homóloga.

- Para la valoración ética hay que tener presentes dos exigencias éticas fundamentales de la generación humana (aceptadas por los teólogos mora­listas católicos, pero que son de ética racional):
- que sea salvaguardada la vida del embrión (a)
- que la procreación sea el resultado de la unión y la relación personales de los conyuges legítimos (b).

a) Hay dificultades, al menos con las técnicas actualmente en uso: se fecundan varios embriones, porque el porcentaje de anidamiento es muy bajo (1 o 2 sobre 10), para repe­tir el intento en caso de fracaso.

. el llamado "surplus" es un problema ético y jurídico: puede ser eliminado, utilizado para experimentación, e implantado en otra mujer. En los dos primeros casos tenemos una supresión de un ser humano. El mismo problema se plantea cuando se congelan los em­brio­nes por diversas razones.

. Algunos justifican moralmente la destrucción de los embrio­nes sobrantes a partir del hecho de que también en la fecunda­ción natural ocurren muchos mini-abortos. Entonces: si la na­turaleza misma obra así, es lícito en el laborato­rio intentar hasta obtener el mejor resultado.
. El argumento es contradictorio: se invoca la naturaleza para justificar la pérdida de embriones; pero se afirma que no se debe tener una concepción "biologista" cuando se trata de jus­tificar el conjunto de la fecundación artifi­cial...  Es, tam­bién, capcioso: hay que distinguir bien entre muerte natural y muerte provocada por el hombre.

. Otra razón que se invoca: esta pérdida de embriones es un hecho tempora­rio; el margen de riesgo se reducirá cuando las técnicas sean mejoradas. Hay en ésto una mentalidad eficien­tista. )Se aceptaría un criterio semejan­te para la experimen­tación farmacológica?

. Otras objeciones: Se trata de un ser humano potencial, inca­paz todavía de relaciones sociales...

b) La FIV  -aún cuando es homóloga-  disocia la dimensión unitivo-afec­ti­va del acto conyugal de su dimensión procreativa y física: ésto equi­vale a romper la unidad de amor y vida en el acto conyugal.

- La Instr. DV II,4 (leer, p. 39).

- Un acto de procreación sin la expresión corpórea priva a este acto no del ele­mento biológico (que se recupera tecnológicamente con la transferencia de los gametos), sino de la comunión inter­per­sonal que se expresa, en su plenitud y unidad, por el cuerpo. Sig­nifica una reducción del acto conyugal, un minimizarlo a la tipolo­gía de un acto técnico.

- En una acción de pura técnica, el objeto construido es ontológi­camente des-homogéneo respecto al sujeto, y éste tiene propiedad y dominio sobre aquél. Redu­cir el acto procreativo a acto técnico significa establecer una relación de domi­nación "sujeto productor-objeto producido", empobrecer la procreación teológica y antropo­lógicamente.

- Otro elemento a considerar: mientras en la inseminación el gine­cólogo cumple un papel subsidiario, complementario, en la FIV el momento de la fecundación es actuado por un operador ajeno a la pareja: la FIVET es, así, al menos parcialmen­te, fecundación extra­conyugal. De conyugal quedan: el patrimonio genético, la voluntad de realización y la gestación materna. Pero en lo refe­rente a la "gene­ración" y la "fecundación", quien realiza la fase decisiva de la procreación es un extraño  -o un equipo de extra­ños- a la pare­ja.

- Algunos moralistas católicos (a pesar de la Instr. DV II,5) se mues­tran favorables al "caso simple" (FIVET homóloga, una vez superada la destruc­ción inevitable de embriones; la unidad entre las dimensiones unitiva y procreativa estaría asegurada por el "contex­to de amor conyu­gal").

- Otras observaciones:

. fuera de los moralistas católicos apenas si hay reparos a las diversas formas de FIVET.

. es fácil prever que la FIVET Homóloga será fácilmente permitida aún en las legislaciones más rigoristas cuando se legisle sobre ésto.

. jurídica y moralmente, no existe un derecho a generar de la pare­ja, sino sólo a mantener relaciones sexuales abiertas a la genera­ción.

. este tema expresa una de las contradicciones más evidentes de la cultura con­temporánea: por un lado, con el aborto, la contracep­ción y la eutanasia se propa­ga una mentalidad contraria a la vida, por otro se reivindica a toda costa el hijo... ¿no se considera al hijo más como "objeto" o "complemento" de los cónyu­ges, que como un ver­dadero y propio "sujeto"?

Valoración ética de la FIVET heteróloga.

- A todo lo dicho acerca de la FIVET homóloga, hay que añadir las consi­deraciones acer­ca de: -las repercusiones sobre la unidad matrimonial y conyugal; -la identidad bioló­gica, psicológica y jurídica de quien nace­rá; -la hipótesis eugenésica; -las consecuen­cias del recurso a la "madre de alquiler".

Las repercusiones sobre la unidad matrimonial y conyugal


- Hay en la FIVET heteróloga una doble ruptura de la unidad del matri­monio:

- Se rompe la unidad paternidad-conyugalidad, puesto que con la "donación" del semen, del óvulo, o de ambos, se produce una dife­renciación entre la figura de los padres biológicos y los cónyu­ges.

- Se rompe la unión entre la dimensión unitiva y la procreativa del acto conyu­gal, porque la fecundación es extracorpórea.

. No vale la comparación con la adopción para justificar éticamen­te el procedi­miento.

. Tampoco se puede invocar el concepto de "donación" en un sentido de caridad-solidaridad, cuando se trata de gametos, como cuando se trata de órganos o sangre (en cuyo caso no se rompe ninguna unidad ni se da origen a un nuevo ser). Exage­rando este uso se podría le­gitimar una relación adulterina o extraconyugal.

La identidad del nuevo ser humano concebido


- Consecuencias graves se siguen del hecho de que el ser humano que na­cerá tiene una identidad biológica que no coincide con la jurídica.

. Cada cual tiene el derecho a conocer su origen: pero )cómo cono­cer al padre biológico, al "donador" anónimo?

. Algunos casos más complicados: -embriones conservados en banco e implantados después de la muerte del padre (FIVET homóloga), o des­pués que quienes pidieron la fecundación, murieron; etc.

- Las consecuencias de orden sanitario de la FIVET heteróloga por conge­lamiento, no son todavía previsibles y habrá que verificarlas a lo largo del tiempo: problema de los consanguíneos que ignoran serlo... El juicio ético no cambia por el hecho de que sea bajo el porcentaje de posibili­da­des de que se encuentren.

- El caso de un hijo pedido por una pareja de homosexuales; o de una pareja de homose­xuales mujeres, que podrían obtener un hijo por clona­ción, con patrimonio biológico de la misma pareja...


Deslizamiento hacia el eugenismo


- Esta tendencia aparece en la fase de selección del semen.

Las "madres de alquiler" (surrogate mothers)

- Se establece una manipulación de la corporeidad del hijo que recibe el patrimonio genético de dos personas, mientras recibe la sangre, la nu­tri­ción yla comunicación vital intrauterina (consecuencias a nivel psí­quico) de otra persona: esto significa una serie de abusos no sólo en relación al matrimonio, sino también al hijo, que no viene tratado como una perso­na que tiene derecho a reconocer a sus progenitores y a identi­fi­carse con ellos.

- La Instr. DV considera éticamente inaceptable la maternidad "alquila­da" por las mis­mas razones que rechaza la FIVET heteróloga: contraria a la unidad del matrimonio y a la dignidad de la procreación humana (II,3).

- Afecta también la estrecha relación entre padres e hi­jos en el seno de la familia (id.)
. No es comparable al caso de las nodrizas, puesto que la relación es mucho más intensa.

La clonación


- Consiste en la "reproducción" de dos o más individuos genéticamente idénticos. Puede ser realizada al menos de dos modos: por fisión gemelar, o por transferencia de núcleo.

- No es necesario decir mucho para ver la inaceptabilidad moral de la clonación como tecnología aplicada a la reproducción humana (fuera del contexto conyugal; fuera del contexto sexual; finalidad eugenésica; uti­lización experimental).

- Instr. DV, I,6.


Fecundación y gestación interespecífica


- Se entiende por fecundación interespecífica o hibridación, la posibi­li­dad de fecunda­ción de gametos humanos y gametos animales. La gestación interespecífica, en cambio, es la posibilidad de implantar embriones de una especie en el útero de animales de otra especie.

- El juicio ético es claramente negativo en relación ya a la misma expe­rimentación: la identidad humana, la dignidad del sujeto y de la familia serían contradichas de la manera más absoluta y monstruosa.
"Hemos llegado visiblemente a un punto en el que podemos más de lo que nos está permi­tido hacer, y por ésto no nos está permitido hacer todo aquello que podemos" (BOECKLE, F.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario